lunes, 2 de febrero de 2009

Domingo Salvo


Mientras Vicente Benavides es condenado por traiciónn y posteriormente escapando, se oye 8 meses después decir que había llegado a Santa Bárbara, donde reunió a bandidos e indígenas los que formaron la cruel Guerra a Muerte contra los patriotas. Ésta se mantuvo por años y la región se vio gravemente afectada por saqueos y muertes ya que no se respetaba sexo ni edad, siendo Santa Bárbara una o la más afectada por los enfrentamientos y fue despoblada en noviembre de 1821 terminando con 63 años de fundación; pero eso no es todo, fue quemada y no quedó piedra sobre piedra hasta Abril de 1833, doce años más tarde por orden del general Joaquín Prieto nombra Capitán de Infantería y Comandante de Armas en este pueblo a Domingo Salvo, encargándole de repoblar Santa Bárbara y pacificar la zona el puso orden y ley haciendo este hermoso valle en un lugar agradable y “Tranquilo”.

Dentro de lo que se pudo, porque los pewenches siguieron defendiendo sus tierras, pero ahora contra los chilenos capitaneados por don Domingo Salvo el que se valió de muchas estrategias, muchas de ellas sangrientas, incluso se cuenta que mucho más sangrienta que con los españoles. Nuestro repoblador dejó su descendencia en esta comuna muriendo en agosto de 1874, (habiendo nacido en 1790), diecisiete años después de su muerte, el 22 de diciembre de 1891 se declara Santa Bárbara como comuna, desde el río Duqueco hasta la alta cordillera, siendo una de las comunas más grandes de Chile, fronteriza con Argentina convirtiéndose en productiva: en lo agrícola, ganadero, apícola y la explotación de la selva nativa.

Fuente: Agrupación Cultural Amigos de la Historia de Santa Bárbara; Email

9 comentarios:

ciudadaniActiva dijo...

donde puedo encontrar información o fuentes de Domingo Salvo.

ciudadaniActiva dijo...

donde puedo encontrar información o fuentes de Domingo Salvo.

Unknown dijo...

¿Y cuál es la descendencia de Don Domingo acá en Santa Bárbara?, ¿de qué familias estamos hablando?

Catalina dijo...

Me gustaria saber mas sobre Domingo Salvo, de donde provenia su familia. Gracias

Anónimo dijo...

Salvo nació en Santa Bárbara el año 1790 y murió en esa misma localidad en agosto de 1874, a los 84 años de edad. Conocía su tierra como nadie, no había rincón que no hubiese recorrido, ni nativos a quienes
no hubiese tratado, pues hablaba el
"mapudungú" como un mapuche.
Cuando comenzó la Guerra a Muerte, a fines de 1818, Domingo Salvo, entonces vecino de Los Ángeles, se incorporó a la resistencia realista que sostenían los brigadieres Sánchez y Benavides en La Frontera con el apoyo masivo de los mapuches y los pehuenches.
La decisión de Salvo fue la resultante lógica
de un hombre formado bajo la sociedad española de su tiempo, con profundo amor al Rey y acatamiento a sus leyes y, sobre todo, en una zona en que la civilización luchaba permanentemente contra la Barbarie. Hombre de origen campesino veía con preocupación
perder sus tierras frente a la avalancha de los revolucionarios patriotas que despojaban de
sus bienes a los partidarios del rey para repartirlos entre sus parciales.

Anónimo dijo...

El Jar Jaime Iturriaga lleva la sangre de Domingo Salvo en sus venas...

Anónimo dijo...

Existen muchas familias antiguas de santa barbara que vienen de la linea de Salvo, don rene Correa, los Hermosilla, los Larenas y un largo etc , pero sin duda los mas directos de ese linaje es la misma familia Salvo, aquellos que el perraje y el vulgo llamaban insolentemente "palotes" esa familia es descendiente directo del legendario huicha Salvo !!

Manuel Espinoza dijo...

Aqui hay algunas Referencias con respecto a Domingo Salvo:
“Anuario Estadístico de la República de Chile correspondiente a los años de 1865-1866”, Imprenta Nacional, Santiago, 1867, Pág. 227; José Miguel de la Barra: “Repertorio Nacional formado por la Oficina de Estadística”, Imprenta El Progreso, Santiago, 1850, Pág. 217; Diego Barros Arana: “Historia General de Chile”, Rafael Jover Editor, Santiago, 1902, Volumen 16º, Pág. 102; “Documentos Parlamentarios. Discursos de apertura en las Sesiones del Congreso y Memorias Ministeriales en los dos primeros años del primer quinquenio de la administración Montt (1852-1855)”, Imprenta del Ferrocarril, Santiago, Volumen 4º, 1858, Pág. 132; Francisco Echaurren: “Memoria que el Ministro de Estado en el Departamento de Guerra presenta al Congreso Nacional de 1869”, Imprenta Nacional, Santiago, 1869, Pág. 81; Francisco Antonio Encina: “Historia de Chile”, Editorial Ercilla, Santiago, 1983, Volumen 25º, Pág. 23; Guillermo Feliú Cruz: “Memorias militares para servir a la Historia de la Independencia de Chile del Coronel Jorge Beauchef 1817-1829 y Epistolario (1815-1840)”, Editorial Andrés Bello, Santiago, 1964, Págs. 39-40, 43, 50; Tomás Guevara: “Historia de la civilización de la Araucanía”, Editorial Barcelona, Santiago, 1902, Volumen 3º, Pág. 239; Tulio Hermosilla: “Salvo, héroe de la Araucanía. Formador de mandos en la Guerra del Pacífico”, en Anuario de la Academia de Historia Militar, Nº10, 1995, Págs. 62-67; Manuel Reyno: “Pedro Lagos”, Colección Próceres de Chile Nº18, Editorial La Nación, Santiago, 1985, Pág. 12.

Unknown dijo...

Don Domingo Salvo Pulgar aparece en un listado de votantes del año 1842, de Santa Barbara, viudo, Sargento mayor del ejército. Estuvo casado con María Dolores Pulgar Poblete (falleció 1886). Ellos están dentro de mi árbol genealógico.
Fuente: Family Search, La iglesia de Jesucristo de los Santos de los últimos días.